Bidireccionalidad en la Administración pública

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El escenario en donde se desarrollan las relaciones (laborales, personales, empresariales,…) ha cambiado. Cada vez más se hace necesario estar conectados, relacionados (al fin y al cabo estar conectado es una forma de estar interrelacionado con nuestros amigos, compañeros, con el mundo…) con el fin de compartir experiencias, sensaciones, comentarios, sugerencias,…

Uno de los retos de las administraciones públicas es construir entornos bidireccionales, que faciliten y estimulen las relaciones con el ciudadano.

Elemento: conversación y transparencia. No se trata de una moda, sino de dar cumplimiento a una demanda ciudadana que, en los últimos tiempos se ha hecho mucho más evidente como consecuencia de los acontecimientos políticos que estamos viviendo.

Ahora más que nunca es necesario poner en valor la actividad de la administración pública, su cartera de servicios, la calidad con la que estos se ofrecen al ciudadano. Actualizar esa actividad es integrarla en el entorno en el que está inserta. No (sólo) se trata de simplificar o reducir procedimientos, se trata de ajustar la forma y el fondo a las demandas de los ciudadanos. Se trata de dar respuesta a las grandes preguntas ¿para qué quiere un ciudadano su administración? ¿cómo quiere que se le preste el servicio público? ¿de qué forma debe rendir cuentas la administración ante la ciudadanía?

Los ciudadanos, es decir los usuarios de los servicios públicos, son cada vez más seres sociales que quieren escuchar y ser escuchados, que quieren estar informados por canales oficiales y oficiosos, que discriminan la información en función de la catalogación que realicen del emisor, que tienen la posibilidad de contrastar la información que les llega de un mismo hecho.

Las administraciones, por tanto, deben adaptarse a esta bidereccionalidad cada vez más demandada y olvidar la unidireccionalidad de mensajes y contenidos.

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